domingo, 3 de enero de 2010

Las Reglas del Club

Se supone que nos regimos bajo estos principios. Siempre y cuando la razón, el alcohol y la Ciudad de la Furia lo permitan:

1. Nos reuniremos los últimos miércoles de cada mes. Hora de llegada 7:00 PM. Una vez estén presentes 6 miembros se considera que hay quórum y se abre la discusión.
2. El lugar de reunión se fijará cuando se acerque la fecha. Puede ser casa de algún miembro o en algún local que reúna las condiciones necesarias para que la discusión se lleve a cabo cómodamente.
3. Cada mes un miembro propondrá un libro para que lo lea el resto del grupo. No hay limitantes en cuanto a género. (Si la mitad más uno del círculo rechaza el libro, dicho miembro deberá proponer una alternativa).
4. Es responsabilidad de quien propone el libro hacer pequeña "presentación" sobre el mismo. No es necesario que sea un análisis literario formal, a menos que la persona desee hacerlo por iniciativa propia. Sin embargo, es importante incluir una pequeña ficha biográfica del autor y cualquier dato relevante sobre el libro, el contexto de su publicación, y cualquier dato importante sobre la estructura narrativa. No es necesario que la presentación sea extensa ni que profundice en el aspecto técnico, lo importante es que sirva como apertura para la discusión.
5. No hay requisitos para participar en las discusiones, excepto que las intervenciones y opiniones aporten al tema, libro o autor que se está discutiendo. El objetivo principal del círculo es disfrutar de la lectura y de la experiencia de discutir sobre literatura, si por cualquier motivo algún miembro no puede terminar la lectura del mes o si por simplemente no quiso hacerlo, no tiene que faltar al encuentro, se considera que tomar la decisión de no leer un libro es una opinión válida, siempre y cuando se fundamente razonablemente.
6. No se permitirá que ningún miembro prolongue su intervención más de lo necesario. Si fuese necesario se establecerá un tiempo máximo por intervención a fin de que todos los participantes puedan hacer uso de su derecho a la palabra.
7. Para incluir nuevos miembros hace falta que se abra un cupo para evitar que el grupo crezca demasiado y se hagan pesadas las discusiones. Sin embargo, el grupo está abierto a la inclusión de invitados especiales como autores, críticos o personas que por un motivo u otro se considere que tienen algo interesante que aportar para la discusión de una determinada obra. En este sentido el círculo no es cerrado.
8. Es obligatorio tomarse al menos tres copas de vino por sesión! (salvo que esté prohibido por orden médica).

Como dice Bogart al final de Casablanca: "Creo que este es el principio de una bellísima amistad."

No hay comentarios:

Publicar un comentario